6 Febrero 2010

Mentiras en tu email y el peligro de la estupidez

No lo soporto. No soporto las mentiras. Y soporto menos las mentiras por correo electrónico que me llegan con el encabezado de “FW:” (reenviado). Porque además de mentiras son spam. Al principio era para mí como un deporte. Se trataba de saber cuánto tiempo iba a emplear para descubrir que lo que me llegaba a mi correo era un Hoax. La verdad es que un copia y pega del a y rápidamente quedaba demostrado el bulo. Pero luego me hace pensar de qué somos capaces, o mejor dicho, de qué no somos capaces.

El último que me llegó hablaba, como no, de la última niña secuestrada. “Niña secuestrada hace un día”. Secuestrada ayer, por supuesto (así que date prisa). Adornado de cierto halo de credibilidad, a tenor de los logos del Gobierno de España que aparecen, el correo dice lo siguiente y parece indicar, presumiblemente, éste origen:

hoax

La foto es de una niña real y no merece andar circulando por ahí.

Desgraciadamemte tiene toda la pinta de ser verdad. Perdonad las molestias que os pueda acarrear, pero ni pensar quiero como estarán sus padres
Por favor pasadlo.

Esther Feio Laorga
Jefa de Servicio de Información y Difusión
Instituto de la Juventud
c/Marqués de Riscal, 16
28010 Madrid
—– Remitido por Esther Feio Laorga/INJUVE/MTAS con fecha 26/01/2010 09:53 —–
26/01/2010 09:50

[logo de INJUVE Ministerio de igualdad]
Charo Valderrama Aguado/INJUVE/MTAS
Para Grupo USUARIOS
cc
Asunto Rm: Fwd: FW: URGENTEEE!!! Niña secuestrada hace 1 dia, pásalo rápido.
[logo presidencia española de la UE]
NO TE LO QUEDES, PORFA…..
[foto de la niña]
No te lo quedes,  x    fa,     pásalo A TODOS TUS CONTACTOS.
Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años  y medio  , Elise, en Tamaimo, Sur de Tenerife. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Seat Panda TF-7633-V (color beige o marrón).
En previsión de que puedan pasar a la península con ella, haz circular este este mensaje con la foto. Gracias…

¿Cómo que “tiene toda la pinta”?

SPAM, , MENTIRAS Y… CANDIDEZ (por no decir imbecilidad e irresponsabilidad por formar parte de cadenas así). Solo espero que el origen de la cadena que ha dado con mi dirección de correo electrónico no sea esas dos personas que se mencionan en la reproducción del texto que pongo arriba. Dos personas que, efectivamente existen, y que efectivamente desempeñan esos cargos. Quiero creer que están puestas ahí por obra y arte del inventor de este Hoax y no porque hayan sido ellas quienes han dado pábulo a esto. Porque si no es así me remito a la primera frase de este párrafo (y añadiría… Dios mío, qué pena y qué peligro…).

En fin. Que uno googlea menos de un minuto y te encuentras con esto:

Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y medio, Elise, en Arlés, Sur de Francia. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Renault Modus (color beige o marrón). MATRICULA FRANCESA: 99 ABD 76
En previsión de que puedan pasar por España con ella, haz circular este mensaje con la foto. Gracias.

Vamos, que no se libra ni el color del coche. Hace falta ser imbécil. ¿Tanto cuesta comprobar la noticia?. La cosa ya circuló hace más de medio año (basada en una historia real de custodias por una niña). Penoso.

Pero la cosa no queda aquí. Me quieren matar de los nervios. Hoy recibo este correo, ¿asunto?: “FW: Se acaban las tortugas… “.

Si el de la niña es para tont@s éste llega a ser hasta calumnioso. No reproduzco el texto porque es perfectamente legible en la captura que pongo más abajo. El correo contiene 12 fotos de multitud de gente, en una playa, cometiendo un “¿saqueo?” ilegal de huevos de tortuga marina en una playa de Costa Rica. Y como ya no me fío de nada y me pilla calentito con lo del secuestro de la niña, se me ocurre observar con detenimiento las fotos adjuntas. Veo hombres, mujeres y niños de todas las edades, sonrientes y en un ambiente, diría yo, familiar y festivo, recoger huevos de tortuga marina, de forma relajada, a plena luz del día. Posando ante la cámara. En algunas fotos se advierte hasta la presencia de rubios turístas armados de sus cámaras de fotos observando y paseando por la playa. Vamos, unos desalmados en una actitud “criminal, clandestina e impune”.

Otro Hoax malintencionado que me ha llegado

La captura está recortada y por tanto no muestra todas las fotos

Y me digo… NO. Mentira. No sé por qué pero he llegado a desarrollar un sexto sentido para discriminar lo que es fiable y está documentado de las patrañas. Y esto me parecía una patraña. Y me pongo a investigar un poquito en , cómo no. Y empiezo a utilizar palabras como huevos tortuga Costa Rica… Y voy leyendo cosas como la riqueza ecológica inmensa de las playas de Costa Rica en cuanto a lugares de anidamiento de las tortugas marinas. Me entero de programas de conservación de tortugas marinas en Costa Rica… Y voy cambiando las palabras de búsqueda por conservación huevos tortuga recogida viveros Costa Rica… Y empiezo a topar con webs aquí, aquí, aquí, aquí y aquí en las que hablan de programas de voluntariado en Costa Rica consistentes en la recogida masiva de huevos de tortugas marinas para relocalizarlos en viveros y así garantizar que las nidadas no sean esquilmadas por furtivos, además de proteger las puestas de diversos factores ambientales para aumentar el éxito de eclosión. Es más, en algunas de estas webs se ve a gente recoger huevos de tortuga llevándoselos. Como en las fotos del que recibí.

Y me digo… ¡je! Te pillé. Hoax cazado. Sin duda. Es verdad que me tomó algo más de tiempo llegar a esta conclusión. Pero me sirvió para descubrir un poco el mundo de las tortugas marinas, las playas de Costa Rica y lo comprometidos que están ahí con sus quelonios. Luego pensé… el mail finaliza con “Difunde este correo con los rostros de estos criminales de tortugas. Greenpeace”. Están llamando criminales a estas personas que, probablemente, están recogiendo huevos de tortuga de forma legal y para algún propósito lícito.

Y esto es lo que me cabrea. Además de bulo, mentiroso, y tomarnos por tontos, además es injurioso y calumnioso para esos rostros que aparecen (habitantes de Ostional, Costa Rica). No creo que haya sido Greenpeace (pese a la poca credibilidad y confianza que albergan en mí). Pero el que inició esto es GILIPOLLAS. Y los que tenemos (venga, me incluyo) el dedo fácil para hacer clic y reenviar de forma masiva estas cosas somos de una candidez pasmosa.

¡¡¡Peroooooooo!!! Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Por si quedaban dudas. Casualidades de la vida. ¡JA! mirad lo que he descubierto. ¡¡¡ Las mismas fotos que en el correo !!!, una detrás de otra. Pero con un mensaje radicalmente diferente que finaliza así: En conclusión, este proyecto contribuye con la sostenibilidad integral del área y aporta beneficios a la comunidad de Ostional.

Mi reflexión. Tenemos que acabar con ese dedo fácil que nos hace reenviar a toda nuestra libreta de direcciones mensajes de dudosa fiabilidad, sin pensar, sin mirar, sin leer, sin verificar, sin aportar nada, sirviendo de correa de transmisión de mentiras. ¿No sientes ningún pudor al hacerlo?. Debería. ¿Qué es lo que hace que me lo reenvies?. ¿Es que te lo crees?. ¿Te crees todo lo que te llega?. ¿Te crees todo lo que te dicen?. ¿No eres capaz de usar un mínimo de rigor, sentido común y para diferenciar entre verdad y mentira?.

Lo peor de todo es que somos capaces de tragar todo lo que nos echen. No te dejes engañar. Un punto de escepticismo no te vendría nada mal para asegurarte la veracidad de lo que te llega, sea por o a través de un gran titular cuya misión es vender. Rasca un poco la superficie. No seas cándido y crédulo o pasaremos de creérnoslo todo a mirar a otro lado. Nos haces un flaco y peligroso favor a todos.

No lo soporto. No soporto las mentiras. Y menos que te las creas tan fácilmente.

Artículos posiblemente relacionados

11 comentarios a: Mentiras en tu email y el peligro de la estupidez

  • Miguel

    Buenos días, he llegado a este blog buscando si era spam o no un mail sobre la niña desaparecida en Tenerife.
    He leído todo lo referente al tema que has escrito y cómo lo has documentado.
    Si me permites tutearte, quería darte las gracias porque me parece un blog muy interesante. Me lo guardo en marcadores.

    Saludos,

  • Muchas gracias Miguel. Estoy empezando en esto de los blogs y trato de escribir regularmente. Ya habrás visto sobre que temas escribo. Un poco de todo lo que me inquieta. Te agradezco muchísimo tu comentario. Esto me anima a seguir escribiendo. Espero no decepcionarte con mis próximos artículos.
    Un abrazo. Pepe.
    P.D. cualquier sugerencia que quieras hacer es bienvenida.

  • Lola

    Gracias, Miguel. Tienes razón que cada vez proliferan más los hoax, pero quiero pedirte que no seas tan hiriente con la gente que se los cree y los reenvía. ¡Ellos no tienen la culpa!

  • Hola Lola… la verdad es que tuve dudas sobre el tono… pero cada vez que lo pienso creo que lo hubiera escrito igual. Es como echar un cubo de agua helada para ver si alguien despierta. A veces hacemos en internet lo que no haríamos en la vida real… y eso no tiene lógica. Hay que ser lo suficientemente valiente como para pensar por uno mismo y tener un criterio propio para no creerse cualquier cosa (incluyo la “vida real”).
    Gracias por tu comentario.

  • Gabriela

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Pepe, este tipo de emails invaden cada dia nuestras cuentas…esta mañana mismo lo hablaba con una compañera…¿Tan dificil es googlear el email para darse cuenta de la mentira?…

    Yo tampoco lo aguanto y me pone de mala leche la gente que lo envia y sigue la cadena de emails….¿No es evidente que es falso?

    Como comenta Miguel, he descubierto tu blog buscando info sobre el email de “Elise”, y creo que es bastante interesante, te animo a seguir con el!!

    Un saludo

  • Hola Gabriela. Veo que tenemos sensaciones similares ante cosas como ésta. Para conservar un poco la salud, lo mejor es convertir la energía de la mala leche en deporte de caza, captura y contraataque del hoax. Es divertido y permite devolver el correo con el mismo dedo fácil pero con una lógica más saludable.
    Gracias por tus piropos a mi blog. Muchísimas gracias. Como ya he dicho en otro comentario, me anima a continuar y me responsabiliza para hacer algo que siga mereciendo la pena.
    ¡¡¡Gracias!!!
    Salu2.. pp.

  • [...] AQUÍ podéis leer las reflexiones de un internauta que reenviaba todos los correos que le llegaban, muy [...]

  • maria jose vela

    También me han enviado el correo de Elise, pero esta vez he querido buscar que había de cierto en ese secuestro y he llegado hasta tu blog, te agradezco la información, porque es casi una tortura este tipo de mensajes que nos reenviamos una y otra vez sin ponerlos en duda, perdiendo el tiempo y todo para que algún gracioso pase el rato así lo secuestren al gracioso de turno. gracias de nuevo por la información.

  • Gracias a ti María José por finalizar tu búsqueda aquí. Jajajjaa… así lo secuestren… en un seat panda.
    salu2

  • jm

    Yo creo que la gente pensamos:
    Puede que sea mentira, pero como no me cuesta nada (en tiempo ni dinero) reenviarlo, tampoco se pierde nada. Y si por un casual de la vida fuese cierto, he hecho una buena obra.

  • Pues creo que en este tipo de cosas no pensamos. Perdona pero NO. Repito lo dicho

    ¿Qué es lo que hace que me lo reenvies?. ¿Es que te lo crees?. ¿Te crees todo lo que te llega?. ¿Te crees todo lo que te dicen?. ¿No eres capaz de usar un mínimo de rigor, sentido común y pensamiento crítico para diferenciar entre verdad y mentira?.
    Lo peor de todo es que somos capaces de tragar todo lo que nos echen. No te dejes engañar. Un punto de escepticismo no te vendría nada mal para asegurarte la veracidad de lo que te llega, sea por email o a través de un gran titular cuya misión es vender. Rasca un poco la superficie. No seas cándido y crédulo o pasaremos de creérnoslo todo a mirar a otro lado. Nos haces un flaco y peligroso favor a todos.

    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

Deja un comentario

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>