6 febrero 2010 | 125 comentarios

Mentiras en tu email y el peligro de la estupidez

No lo soporto. No soporto las mentiras. Y soporto menos las mentiras por correo electrónico que me llegan con el encabezado de “FW:” (reenviado). Porque además de mentiras son spam. Al principio era para mí como un deporte. Se trataba de saber cuánto tiempo iba a emplear para descubrir que lo que me llegaba a mi correo era un Hoax. La verdad es que un copia y pega del email a google y rápidamente quedaba demostrado el bulo. Pero luego me hace pensar de qué somos capaces, o mejor dicho, de qué no somos capaces.

El último que me llegó hablaba, como no, de la última niña secuestrada. “Niña secuestrada hace un día”. Secuestrada ayer, por supuesto (así que date prisa). Adornado de cierto halo de credibilidad, a tenor de los logos del Gobierno de España que aparecen, el correo dice lo siguiente y parece indicar, presumiblemente, éste origen:

 
hoax

La foto es de una niña real y no merece andar circulando por ahí.

Desgraciadamemte tiene toda la pinta de ser verdad. Perdonad las molestias que os pueda acarrear, pero ni pensar quiero como estarán sus padres
Por favor pasadlo.

[RETIRADO EL CONTENIDO DEL MAIL POR PETICIÓN DE LA PERSONA REAL UTILIZADA PARA DAR "CREDIBILIDAD" AL CORREO]

¿Cómo que “tiene toda la pinta”?

SPAM, HOAX, MENTIRAS Y… CANDIDEZ (por no decir imbecilidad e irresponsabilidad por formar parte de cadenas así). Solo espero que el origen de la cadena que ha dado con mi dirección de correo electrónico no sea esas dos personas que se mencionan en la reproducción del texto que pongo arriba. Dos personas que, efectivamente existen, y que efectivamente desempeñan esos cargos. Quiero creer que están puestas ahí por obra y arte del inventor de este Hoax y no porque hayan sido ellas quienes han dado pábulo a esto. Porque si no es así me remito a la primera frase de este párrafo (y añadiría… Dios mío, qué pena y qué peligro…).

En fin. Que uno googlea menos de un minuto y te encuentras con esto:

Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y medio, Elise, en Arlés, Sur de Francia. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Renault Modus (color beige o marrón). MATRICULA FRANCESA: 99 ABD 76
En previsión de que puedan pasar por España con ella, haz circular este mensaje con la foto. Gracias.

Vamos, que no se libra ni el color del coche. Hace falta ser imbécil. ¿Tanto cuesta comprobar la noticia?. La cosa ya circuló hace más de medio año (basada en una historia real de custodias por una niña). Penoso.

Pero la cosa no queda aquí. Me quieren matar de los nervios. Hoy recibo este correo, ¿asunto?: “FW: Se acaban las tortugas… “.

Si el de la niña es para tont@s éste llega a ser hasta calumnioso. No reproduzco el texto porque es perfectamente legible en la captura que pongo más abajo. El correo contiene 12 fotos de multitud de gente, en una playa, cometiendo un “¿saqueo?” ilegal de huevos de tortuga marina en una playa de Costa Rica. Y como ya no me fío de nada y me pilla calentito con lo del secuestro de la niña, se me ocurre observar con detenimiento las fotos adjuntas. Veo hombres, mujeres y niños de todas las edades, sonrientes y en un ambiente, diría yo, familiar y festivo, recoger huevos de tortuga marina, de forma relajada, a plena luz del día. Posando ante la cámara. En algunas fotos se advierte hasta la presencia de rubios turístas armados de sus cámaras de fotos observando y paseando por la playa. Vamos, unos desalmados en una actitud “criminal, clandestina e impune”.

Otro Hoax malintencionado que me ha llegado

La captura está recortada y por tanto no muestra todas las fotos

Y me digo… NO. Mentira. No sé por qué pero he llegado a desarrollar un sexto sentido para discriminar lo que es fiable y está documentado de las patrañas. Y esto me parecía una patraña. Y me pongo a investigar un poquito en Google, cómo no. Y empiezo a utilizar palabras como huevos tortuga Costa Rica… Y voy leyendo cosas como la riqueza ecológica inmensa de las playas de Costa Rica en cuanto a lugares de anidamiento de las tortugas marinas. Me entero de programas de conservación de tortugas marinas en Costa Rica… Y voy cambiando las palabras de búsqueda por conservación huevos tortuga recogida viveros Costa Rica… Y empiezo a topar con webs aquí, aquí, aquí, aquí y aquí en las que hablan de programas de voluntariado en Costa Rica consistentes en la recogida masiva de huevos de tortugas marinas para relocalizarlos en viveros y así garantizar que las nidadas no sean esquilmadas por furtivos, además de proteger las puestas de diversos factores ambientales para aumentar el éxito de eclosión. Es más, en algunas de estas webs se ve a gente recoger huevos de tortuga llevándoselos. Como en las fotos del email que recibí.

Y me digo… ¡je! Te pillé. Hoax cazado. Sin duda. Es verdad que me tomó algo más de tiempo llegar a esta conclusión. Pero me sirvió para descubrir un poco el mundo de las tortugas marinas, las playas de Costa Rica y lo comprometidos que están ahí con sus quelonios. Luego pensé… el mail finaliza con “Difunde este correo con los rostros de estos criminales de tortugas. Greenpeace”. Están llamando criminales a estas personas que, probablemente, están recogiendo huevos de tortuga de forma legal y para algún propósito lícito.

Y esto es lo que me cabrea. Además de bulo, mentiroso, y tomarnos por tontos, además es injurioso y calumnioso para esos rostros que aparecen (habitantes de Ostional, Costa Rica). No creo que haya sido Greenpeace (pese a la poca credibilidad y confianza que albergan en mí). Pero el que inició esto es GILIPOLLAS. Y los que tenemos (venga, me incluyo) el dedo fácil para hacer clic y reenviar de forma masiva estas cosas somos de una candidez pasmosa.

¡¡¡Peroooooooo!!! Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Por si quedaban dudas. Casualidades de la vida. ¡JA! mirad lo que he descubierto. ¡¡¡ Las mismas fotos que en el correo !!!, una detrás de otra. Pero con un mensaje radicalmente diferente que finaliza así: En conclusión, este proyecto contribuye con la sostenibilidad integral del área y aporta beneficios a la comunidad de Ostional.

Mi reflexión. Tenemos que acabar con ese dedo fácil que nos hace reenviar a toda nuestra libreta de direcciones mensajes de dudosa fiabilidad, sin pensar, sin mirar, sin leer, sin verificar, sin aportar nada, sirviendo de correa de transmisión de mentiras. ¿No sientes ningún pudor al hacerlo?. Debería. ¿Qué es lo que hace que me lo reenvies?. ¿Es que te lo crees?. ¿Te crees todo lo que te llega?. ¿Te crees todo lo que te dicen?. ¿No eres capaz de usar un mínimo de rigor, sentido común y pensamiento crítico para diferenciar entre verdad y mentira?.

Lo peor de todo es que somos capaces de tragar todo lo que nos echen. No te dejes engañar. Un punto de escepticismo no te vendría nada mal para asegurarte la veracidad de lo que te llega, sea por email o a través de un gran titular cuya misión es vender. Rasca un poco la superficie. No seas cándido y crédulo o pasaremos de creérnoslo todo a mirar a otro lado. Nos haces un flaco y peligroso favor a todos.

No lo soporto. No soporto las mentiras. Y menos que te las creas tan fácilmente.

125 comentarios en Mentiras en tu email y el peligro de la estupidez

  • Marisa

    A ésta niña, la han secuestrado mil veces, he recibido un msn con su foto, y la he puesto en Google ( el nombre quiero decir ) no se que sacan con ésta broma macabra, y efectivaménte es la misma de por lo menos 30 correos enviados por mis contactos, pero jamás los he reenviado, debía de estar penado por ley, que personas con buena fé pican y lo hacen por pena.Respecto a la que querían que la borran de ésta página, niña no entres en ninguna, yo escribo muchos comentarios, y ponen mi nombre, para eso lo hago,madura un poco y no pretendas dejar mal a quién te ha permitido entrar, buenos días.

  • Marisa

    A ésta niña, la han secuestrado mil veces, he recibido un msn con su foto, y la he puesto en Google ( el nombre quiero decir ) no se que sacan con ésta broma macabra, y efectivaménte es la misma de por lo menos 30 correos enviados por mis contactos, pero jamás los he reenviado, debía de estar penado por ley, que personas con buena fé pican y lo hacen por pena.Respecto a la que querían que la borran de ésta página, niña no entres en ninguna, yo escribo muchos comentarios, y ponen mi nombre, para eso lo hago,madura un poco y no pretendas dejar mal a quién te ha permitido entrar, buenos días.Mentira , es la primera vez que entro aquí

  • María

    No sé si os habrá ocurrido lo que a mi: la mayoría de las veces que (en privado, discreta y respetuosamente) comunico a alguien mi sospecha de que ha enviado/publicado un hoax, esa persona suele ofenderse tremendamente (lo sé porque o bien responden con frialdad o ni siquiera se molestan en hacerlo); eso sí, todos eliminan inmediatamente la publicación, por si las moscas…
    Un saludo!

  • Nuri

    Sigue circulando, hoy 26.7.13 lo he visto… :(

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>