24 enero 2010 | 6 comentarios

Guía: Cómo ver fútbol gratis por Internet.

Ver fútbol gratis, y en general cualquier evento deportivo, por internet es relativamente fácil. Las condiciones son tener una buena conexión a internet, estar dispuesto a probar diversos programas (la mayoría en inglés, e incluso chino) y plataformas, y soportar una calidad de imagen que, digamos, solo es compensada por el hecho de que es gratis. Y, una cosa importante: la retransmisión viene con algún que otro minuto de retraso con respecto al directo real de una televisión o una radio.

Acceso a los canales

Para acceder a los canales que emiten los eventos en directo es necesario buscar en internet los enlaces correspondientes. Para ello, la opción más sencilla es acudir a las webs líderes en publicación de estos enlaces: Tvmix y Rojadirecta. Existen otras webs. Si no, prueba a buscar en google “fútbol gratis”.

Modalidades de emisión: Streaming y P2P

Así muestra Rojadirecta los enlaces. Haz clic para agrandar

El streaming consiste en recibir la emisión de forma directa a través de web (como si una descarga se tratara), sin necesidad de ningún software adicional, y a través de un reproductor que se abre diréctamente en nuestro navegador. Es la opción más sencilla para aquellos que se inicien en esto pues no es necesario descargarse, instalar ni aprender a configurar software alguno. Para identificar qué emisiones usan streaming es necesario conocer qué protocolos son los más usados: Ustream, Freedocast, Justin, Vshare o flash. Al hacer clic en el enlace al canal aparecerá en nuestro navegador un reproductor en el que, tras unos segundos de “carga” comenzará a visualizarse la emisión.

La emisión p2p consiste en compartir los datos de la emisión que tenemos con otras personas o sistemas. Por lo tanto cuando veamos un canal por P2P también lo estaremos retransmitiendo para otras personas que lo verán de nosotros. Requiere instalar determinados programas. Al hacer clic en el enlace al canal el programa que lo reproduce se abrirá y empezará a “recolectar” fuentes para recibir y compartir datos. En unos segundos alcanzaremos el nivel de datos necesario para la reproducción de las imágenes. Los programas de televisión p2p más usados son: Sopcast, Veetle, Streamtorrent, TVants, Tvplayer, PPmate, PPstream, PPlive, UUsee, Feidian, Sohutv, Vexcast, y… unos cuantos más.

En páginas como Rojadirecta, Tvmix y Adslzone.tv existen enlaces a las descargas de estos programas, manuales, tutoriales y recomendaciones de uso. Por eso te recomiendo visitarlas.

Cosas a tener en cuenta

  • Es necesario tener una buena conexión a internet (más de 3 “megas”).

    Sopcast en acción. Haz clic para agrandar

    Sopcast en acción. Haz clic para agrandar

  • Conéctate al canal al menos 10 minutos antes del comienzo del evento, por los siguientes motivos:
    • Algunos streaming están limitados en el límite de usuarios (y en casos como Justin hay que tener una cuenta de pago para evitar este límite). Por tanto no conectes a última hora.
    • Así podrás comprobar si efectivamente el evento se emite, porque si el canal está off line tendrás que probar otras opciones.
    • Aún estando el canal emitiendo, puede que la calidad nos haga probar otros.
    • En general, la tv basada en p2p, requiere cierto tiempo para alcanzar un número de fuentes apropiado.
  • La calidad de la imagen es variable y puedes encontrarte con parones o cortes, dependiendo de la emisión.
  • No limites tus opciones al streaming. Ten instalados algunos programas de tv p2p como Sopcast, Tvants, Tvplayer, Veetle o Streamtorrent. No te vuelvas loco instalándolos todos, fíjate en qué enlaces suelen ofrecer las páginas de las que he hablado aquí, y verás qué programas son los más utilizados (Sopcast, Veetle, TVants, Tvplayer…) o los que a ti te “funcionan” mejor.
  • La emisión tiene un retraso de algún minuto (o más) con respecto al directo real.
  • Puedes encontrarte con una emisión en cualquier idioma, lo cual te tentará a poner la radio, y, debido al retraso del que he hablado, te sentará muy mal escuchar lo que pasa segundos o minutos antes de verlo. Pero como en internet para todo hay solución, en Rojadirecta y Tvmix existen manuales para poder sincronizar tv por internet con radio por internet.

Mi experiencia

Un partido de futbol por streaming freedocast

Ejemplo de un partido de futbol por streaming freedocast. Clic para agrandar

Yo suelo ver los partidos en formato streaming. Suelo evitar el streaming Justin por sus limitaciones de usuarios. La opción p2p que uso es Sopcast, que es un programa sencillo de utilizar y tiene la opción de reproducir el canal con el reproductor de Windows Media. Los enlaces los suelo obtener de Rojadirecta. Para descargas y manuales en Rojadirecta es necesario registrarse (es gratuito).

6 comentarios en Guía: Cómo ver fútbol gratis por Internet.

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>