7 enero 2010 | Deja un comentario

Gripe A: ¿Falsa pandemia?

Eso es lo que algunos ya están pensando (aunque aquí no tiene eco), ni más ni menos que una docena de nuestros europarlamentarios (alemanes, eso sí) para llevar a cabo una investigación sobre la influencia que los fabricantes de medicamentos pueden haber tenido en la Organización Mundial de la Salud, los científicos y los gobiernos en el tema de la “pandemia” de la Gripe A. Leo en un blog (naturalmente no de aquí) que la resolución fue presentada el mes pasado por Wolfgang Wodarg, un miembro de los socialdemócratas alemanes del Partido Demócrata que preside el comité de salud de la PACE, y dice

“A fin de promover sus medicamentos patentados y las vacunas contra la gripe, las compañías farmacéuticas han influido en los científicos y los organismos oficiales, responsables de las normas de salud pública, a alarmar a los gobiernos en todo el mundo. Se han hecho derrochar los recursos de atención de la salud ajustándolos a las estrategias de vacunas ineficientes e innecesariamente exponer a millones de personas sanas con el riesgo de efectos secundarios desconocidos de las vacunas insuficientemente probadas. La campaña contra la gripe aviar (2005-06) junto con la campaña de la gripe porcina parecen haber causado un gran daño no sólo a algunos pacientes vacunados y en los presupuestos de salud pública, sino también a la credibilidad y la rendición de cuentas de importantes organismos internacionales de salud. La definición de una pandemia alarmante, no deben estar bajo la influencia de vendedores de medicamentos.

La decisión de la OMS obligó a los gobiernos a reaccionar mediante la firma de contratos (con las farmaceúticas) y, en consecuencia, asumiendo casi toda la responsabilidad a partir de entonces. “De esta manera, los productores de vacunas se aseguran enormes ganancias, sin tener riesgos financieros. Así que simplemente esperan hasta que se pronuncia “pandemia” y se activan los contratos”.

Wodarg, que tiene la intención de celebrar un debate de urgencia de este mes, dice PharmaTimes.

“Las víctimas, millones de personas innecesariamente vacunadas deberían ser protegidas por sus estados, y la aclaración científica independiente debe presentar pruebas de forma transparente a tribunales nacionales y, en caso necesario, europeos”.

Fumento, en su blog comenta:

La OMS reescribió la definición de pandemia para que pudieran declarar lo que claramente era una cepa muy leve de la gripe para que fuera la primera pandemia en 40 años, causando una cascada de acontecimientos que nos persigue aún, y lo hará siempre en el futuro. Tienen que ser llamados a rendir cuentas.

La gripe A está desaparecida. El informe del Ministerio de Sanidad de la semana 51 del 2009 dice cosas como éstas (ojo que cuando hablan de gripe se refieren a todas las variantes):

  • La actividad gripal disminuye en España alcanzando valores inferiores al umbral basal (…)
  • Hasta el momento no se ha registrado el incremento esperado de la mortalidad general, asociado a la fase de ascenso de la onda pandémica gripal (…).
  • Se plantean varias hipótesis:
    • Nos encontramos ante una pandemia de gripe con efectos sobre la mortalidad general mucho más moderadas que epidemias estacionales anteriores con predomino de otros virus gripales, como el AH3N2
    • La mortalidad asociada a la gripe podría verse influenciada por la temperatura ambiental. Las temperaturas moderadas registradas hasta la fecha y muy superiores a las registradas durante los periodos de máxima incidencia de gripe en años anteriores, podrían implicar una menor mortalidad asociada al incremento de incidencia de gripe observado (¡¡¡ el cambio climático a escena !!! esto es cosecha mía)
  • En el informe de situación mundial a dia 30 de diciembre de 2009 se puede leer cosas como:
    • Según la última actualización de la OMS hasta el día 20 de diciembre de 2009 se han registrado al menos 11. 516 fallecimientos en todo el mundo.
    • En Europa y los países EFTA se han producido1.671 fallecimientos.
    • En EE.UU. La actividad de la gripe continúa pero se ha reducido el número de cuadros gripales acercándose al nivel basal de referencia nacional para temporadas anteriores.
    • En Canadá la actividad de la gripe se sitúa por debajo de la línea basal de temporadas anteriores.
  • Sin embargo en el informe de la semana 53 de 2008 se decían cosas como ésta:
    • En la semana de Navidad (52/2008) la actividad gripal se sigue intensificando en Europa y ya son siete los países (seis de ellos del litoral occidental europeo) en los que se registra un nivel de intensidad alto (Portugal) o medio (Irlanda, España, Inglaterra, Irlanda del Norte, Francia e Italia)

¿Es la gripe A la gripe de este año?, ¿Has cogido la gripe?, ¿Conoces a alguien que se haya vacunado contra la “pandemia”?, ¿Quién pagará el acopio de farmacos que realizó el estado español? Alguien tiene que pagar por esto (empezando por la OMS y terminando por la incapacidad de nuestros gobiernos para pedir cuentas y pruebas).

Fuentes:
Sistema de Vigilancia de la Gripe en España
Ministerio de Sanidad: Información sobre la pandemia en España,

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>