28 de febrero de 2010. Domingo. Portada de El Mundo (edición impresa): “La rebelión global de la Naturaleza”. Puede resultar un titular elocuente. Pero esconde mucho más de lo que enseña en cada sustantivo y adjetivo (que son 3), sin, incluso, leer de qué manera mezcla terremotos (Haití y Chile), tsunamis, “tormentas perfectas” e inundaciones (estas dos últimas en España). Tremendismo del más barato y rastrero (e ignorante) que sirve como subtitular para otros artículos en la edición impresa de hoy mismo también. Veamos.
Sustantivo: Naturaleza. También sustituible por “Planeta” o por “la Tierra”. La palabra mágica que “mantiene unida la galaxia”.
Adjetivo: Global. ¿Qué sería de todo sin el adjetivo “global”?. ¿Qué sería del calentamiento?. ¿Qué sería de la gripe (de la letra que quieras)?.
Sustantivo: Rebelión. Analiza. ¿Contra quién?. ¿Contra quién va a ser?. Contra ti. Tú, como representante de la raza humana.
Un par de artículos y preposiciones y tenemos el mensaje escondido de siempre:
Los humanos somos unos criminales que, con nuestras acciones, provocamos la rebelión del planeta; se requiere por tanto una acción global que “nos meta en cintura”. Y lo que pase nos lo tenemos merecido.
Al fin y al cabo de eso es de lo que se trata, de meternos en cintura con alarmas y titulares globales, que consigan la autointimidación. Pero, tranquilos, al final, todo se traducirá en unas cuantas leyes “medioambientales” que nos subiran los impuestos para unos, y supondrán pingües beneficios para otros.
A ver, que levante la mano el ignorante que asocie todo con el CO2 (me da la risa anticipada). Entretanto, el autor del titular se me ha puesto en la misma lista que los timadores del calentamiento global (o cambio climático, lo que prefieras) o los ineptos e ignorantes alarmistas de la Gripe A. Tranquilo, te he puesto a la altura de Al Gore.
A mí ya no me la darás más. ¿Qué pasa?, ¿es la primera vez que ves un terremoto, una tormenta,…?. Seguro que no. Ni serán los últimos. Me imagino tu próximo titular. Dedícaselo a las víctimas.
Yo sí que me rebelo.
La necesidad de vender periódicos hace buscar noticias cuanto más sensacionalistas mejor.
Inundaciones,terremotos y cualquier fenómeno de la naturaleza (ya su mismo nombre lo dice, son NATURALES desde el principio de los tiempos)son para estos cazadores de noticias la TORMENTA PERFECTA para lograr su cometido.
¿No piensa nadie que durante meses los perros muerden a las personas hasta que un día parece que dejan de hacerlo? ¿No hace siglos que existe la vilencia de género(femenino o masculino, que hay de los dos)y en este siglo es más noticia que nunca, sin que exista solución? (Pero viene bien para la tirada,no!!!!).
Podríamos continuar con la lista, pero sería inútil.
Sólo, afortunadamente nos queda la libertad de leer y sacar nuestras propias conclusiones. Ah,que bonito es poder pensar!!!.
P.D.: Te echaba de menos.
Hola Charooooooooo… Gracias por tu comentario. La clave de todo la has clavado en tu última frase: pensar por uno mismo. Me alegra escuchar eso.
Gracias por leermeeeee.
P.D.: Yo también.
Ayer asistí a un pleno de mi ayuntamiento y a media sesión, se sienta una chica a mi lado con una hoja con los puntos del día en losque varios de ellos estaban señalados.
Empieza a preguntarme:
-¿qué se ha dicho en tal punto?.
-¿Qué dices que se ha dicho en el otro?
-¿Entonces quién votó?
-Dame tus anotaciones, yo las leo.
-¿El PP, qué hizo, qué dijo, qué voto?
-Entonces lo que se ha dicho ha sido que el PP …
Mientras tanto yo pensaba “esta chica es periodista sin lugar a dudas, ha llegado tarde a su trabajo, realmente no le interesa qué ha sucedido hoy en este pleno, sólo necesita justificar que ha estado aquí, y poner mal o bien a un partido político determinado a cualquier precio, sin saber si es mentira o verdad. Además ya he perdido el hilo y por otro lado no cesa de estar interesada en lo que quiere leer (de mis anotaciones)bajo su libre interpretación”.
La verdad no sé quién era esa chica, pero al finalizar el pleno, estaba entrevistando a otro asistente (que se pasó toda la sesión plenaria criticando su parecer, hablara quien hablara, -digo yo que pensaría, que su opinión nos podía interesar a los demás-). Tampoco sé si ha llegado a poder escribir algo en algún periódico, eso sí, sólo buscaba de un dato clave la opinión de un asistente y su criterio,y la interpretación de unos apuntes de una estudiante y su criterio(porque llegó tarde a hacer su trabajo).
Yo me pregunto si todo lo que vemos y leémos está basado en las mismas cualidades y calidades humanas (que son las de la persona que informa), ¿qué manos mece nuestras cunas?
Mare mía de mi via y de mi corasón. Te creo te creo te creo. Por eso cuando leo cosas que me sorprenden o me extrañan, las someto a cuarentena y trato de buscar más información. La que encuentro puede estar igual de sesgada en otra orientación. Pero al menos puedo elaborarme un criterio propio.
La clave es que mientras unos quieren mecer nuestra cuna, otros tendremos que madurar y salir de ella cuanto antes.
besos.