18 enero 2010 | Deja un comentario

Internet para novatos (XV): Recomendaciones básicas de uso del correo electrónico

Por experiencia personal… tengo un familiar (muy querido) que:

  • es capaz de enviarme 15 o 20 correos diarios (que no podré leer por mucho tiempo que tenga)
  • 15 o 20 correos diarios con una diferencia de menos de un minuto entre ellos (con lo que me demuestra que es una metralleta del botón reenviar -y que él no los lee-)
  • cada correo presume de contener el mejor powerpoint que habré visto en la vida hasta el momento (megas y megas que menos mal que mi gmail alberga con gran capacidad)
  • le tengo puesto un filtro para “separarle” del resto de los correos.
  • filtro que me sirve para borrar sus correos de forma fácil :)
  • con lo cual no consigue el efecto que persigue: que los lea
  • y… si no fuera un familiar mío… ya le tendría bloqueado

Un día de estos me tengo que armar de valor y comentárselo y decirle “tito… ¿por qué no pones un blog y que cada uno te lea a su antojo?

A parte de esta anécdota, hay una serie de reglas lógicas no escritas que uno debería atender.

  • Saludar antes del mensaje y despedirse firmando al final del mensaje, incluyendo información de contacto (nombre, e-mail, cargo, institución educativa, etc.), como en una carta física.
  • Escribir siempre un asunto (subject) que refleje el contenido del mensaje, esto sirve para identificar el correo, archivarlo y buscarlo siempre que sea necesario.
  • No pedir confirmación automática de los mensajes enviados, porque se pone en un compromiso al receptor del mensaje. Si el mensaje lo justifica, contestar inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque después le envíes una respuesta más larga.
  • No adjuntar archivos con virus o con un tamaño que no pueda recibir o descargar la persona que lo recibe. Comunicarle previamente, el envío de un mail con archivos adjuntos, con petición de confirmación.
  • Ser breve sin ser demasiado conciso. El mensaje debe ser corto, claro y sencillo. No cometer faltas ortográficas y controlar la puntuación.
  • Utilizar formatos sencillos, no es recomendable e-mails de muchos formatos de colores de fondo, letra, subrayados, imágenes, etc. Utilizar estas herramientas para mejorar el mensaje, no para decorarlo, porque puede llegar a su destino ilegible.
  • No abusar de los smileys o emoticones porque generan confusión.
  • Utilizar mayúsculas y minúsculas correctamente, porque escribir en mayúsculas equivalen a gritar, para destacar algo usar subrayados o negritas.
  • No enviar correos masivos, mensajes en cadena, ni alarmas de virus, que son por definición falsos, y su objetivo es saturar los servidores y la red.
  • Recordar que la gente con quienes te comunicas, incluidos los administradores de las páginas web, no tienen la obligación de responder, porque al hacerlo te estarán haciendo un favor. Ser agradecido y educado en los mensajes.
  • Contesta los e-mails sin perder el hilo del mensaje, si es necesario utiliza puntos o señales que identifiquen claramente a que parte del mensaje estás respondiendo.
  • No difundir rumores, antes de enviar un correo, asegurarse de que la información sea cierta.
  • La publicidad no deseada por correo electrónico está mal vista, al igual que las cartas encadenadas, porque además de molestar satura los servidores y empeora el servicio.

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