22 septiembre 2010 | 8 comentarios

AEMET y la Prensa: la táctica del calamar.

La táctica del calamarYo lo flipo. Asisto este mediodía (martes 21 de septiembre) al telediario de A3. Y escucho la noticia de la presentación del resumen nacional climático del verano presentado por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). Y escucho que “los meses de julio y agosto y la mitad de septiembre han sido los más cálidos desde 1970″. Digiero, y pienso: clima+televisión=no me lo creo.

Y decido leer otros ecos de la noticia: por ejemplo en las ediciones digitales de El Mundo y Público. Así, por encima, como el que no quiere la cosa.

El Mundo: “Julio, agosto y septiembre han sido los meses más cálidos desde 1970

Leo más detenidamente y aclaran:

“los meses de julio y agosto y la mitad de septiembre han sido los más cálidos desde 1970″

… vaya, no es septiembre sino la mitad de septiembre. Pero… el informe de la AEMET, ¿no era del periodo veraniego?. ¿Y junio?. ¿A qué viene esa referencia de 2.5 meses cuando la AEMET emite informes mensuales, trimestrales o, como es el caso, periodos veraniegos?. ¿Acaso este periodo arbitrario de 2.5 meses “queda mejor” en las noticias?.

Público: “El verano más caluroso desde hace 40 años“. Los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre fueron los más calurosos desde 1970, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Éste lo mezcla todo y habla de verano, dejándose junio, cuando vuelve a hablar de los meses de julio y agosto y la mitad de septiembre. Desde 1970… Resulta que el periodo de referencia para el estudio de la AEMET es 1971-2000. Entonces ¿es desde hace 40 años? saltándonos los 10 últimos, claro.

Pero… sigo leyendo en ambos periódicos, que en términos similares dicen:

El Mundo: Según señaló Ángel Rivera, portavoz de Aemet, si incluyéramos el mes de junio sería el octavo periodo veraniego más cálido desde esa misma fecha. Eso se debe a que junio fue relativamente más fresco que los meses que lo siguieron.

Público: No obstante, si se atiende al trimestre junio-agosto, éste fue el octavo más caluroso desde dicho periodo…

Vaya. Sin mencionar todavía ambos periódicos que el periodo de referencia de la AEMET es 1971-2000, resulta que ya no es el verano más caluroso desde 1970 (en 40 años saltándonos los 10 últimos) sino que es el octavo.

Pero aún hay más:

Público (continuación de la cita anterior): …superándolo tan sólo cinco periodos en el siglo XXI entre los que se encuentra el verano de 2009.

El Mundo: …lo que lo sitúa como el octavo trimestre veraniego más cálido desde 1971, si bien en los últimos 10 años ha habido cinco casos, los correspondientes a los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009, en los que el trimestre junio-agosto tuvo mayor temperatura media que el actual.

Pero bueno… ¿ya no es el más caluroso en 40 años?, ¿tampoco es el octavo?. Ahora resulta que si al periodo de referencia de la AEMET, 1971-2000, le añadimos el resto de años hasta el 2010, hay 5 veranos más cálidos que el del presente. Es decir, en 40 años éste es el que ocupa el número 13. Además dice “superándolo tan solo cinco periodos en el siglo XXI”: ¿Tan solo?. Pero si llevamos 10 años de siglo ¿y es el sexto más cálido del siglo XXI?, o sea, ¿que es el 4º más frio?. Si al menos la botella estuviera medio vacía, podríamos decir que está medio llena, pero estándo en las últimas tendríamos que hablar de lo vacía que está y no que es la sexta más llena.

Y, claro está, el cambio climático (no podía faltar):

El Mundo: Al ser preguntado sobre si esta tendencia tiene que ver con el cambio climático, Rivera afirmó que el aumento constante de temperaturas que se está observando es compatible con las predicciones de cambio climático. “Desde luego, no podemos afirmar que lo que vemos sea consecuencia directa del cambio climático, pero sí está claro que lo que ocurre es lo que los modelos dicen que va a ocurrir”

Mecachis… no lo pueden afirmar que sea consecuencia directa del cambio climático que éste sea el 13er. verano más calido desde 1971, pero es lo que ¿los modelos dicen que va a ocurrir?, ¿el modelo de predijo un invierno suave en Gran Bretaña?. Lo que dicen que va a ocurrir tendra que esperar… a otro verano.

Finalizando, ambos periódicos comentan:

De acuerdo con la predicción de meteorología las temperaturas de este otoño estarán algo por encima de los valores medios.

Y ya no sabe uno lo que pensar. Habrá que esperar al final del otoño a ver que pasa.

¿Y de lluvias qué? ¿verano seco? ¿pocas lluvias durante el año hidrológico? mmmmm… va a ser que no:

Público: [...] fue un verano algo “húmedo” [...] mientras que junio presentó un 75% de precipitaciones por encima de los valores normales, julio y agosto los superaron en un 50% [...] Rivera aprovechó la ocasión para dar los resultados del año hídrico que concluirá el próximo 30 de septiembre. Así, señaló que 2009/2010 ha sido un periodo “húmedo” con un 20% de precipitaciones por encima de los valores normales.

¿Queríamos agua?. Pero claro, llueva o no llueva, haga calor o no “está claro que lo que ocurre es lo que los modelos dicen que va a ocurrir”, es decir, es el calentamiento global (global warming), perdón, el cambio climático (climate change) … o mejor dicho “la disrupción del clima global” (global climate disruptión). Nótese la variación en la nomenclatura: primero se calienta, luego cambia en una determinada dirección, y ahora es una “disrupción” no se sabe en qué sentido (para que quepa todo, vamos).

La verdad es que si te quedas con los títulares y las grandes palabras, se trata de otro típico caso de tratar de meter “ecomiedo”. Si lo lees medianamente bien te das cuenta de que ya no saben que tipo de refrito hay que dar a los datos para que la noticia cause el efecto deseado. Uno mira los resúmenes climatológicos de la AEMET y parece que ya no saben qué rodeos dar para hacer parecer los datos de cada més como los records del mundo mundial del calentacambioclimático.

Acabo ya. Todavía no le he puesto título a este artículo. Pero todo esto me recuerda a la táctica del calamar: lanzar un buen chorro de tinta para despistarnos a todos.

8 comentarios en AEMET y la Prensa: la táctica del calamar.

  • Muy bueno el artículo. Te has currado la indagación y lo que dices al principio… cuando la tele habla de cambio climático y tal normalmente es en plan amarillista y mejor no creerse ni cero.

  • Sensacionalista/manipulación pronegacionista

    La AEMET tomó los datos desde el 1 de Julio al 15 de Septiembre y desde 1970 no había un verano tan caluroso como este en ese periodo de tiempo.

    Pero si nos fijamos más en detalle en los datos, vemos como en el periodo del 1 de Julio al 31 de Agosto, es cierto que es el ocatavo más caluroso, pero hay que decir que los que están por encima, han ocurrido durante este siglo de forma mayoritaria, lo que demuestra de una forma más o menos clara la existencia de la influencia del cambio global en el aumento de temperatura.

  • pufff. con lo fácil que es dar las estadísticas con las gráficas claras con periodos de referencia claros y no darlas como el que le pega palos a una piñata. De nuevo táctica de calamar.

    • meu irme3o , instalou uma cf3pia do wiwonds 7 em seu computador e agora fica aparecendo uma mensagem no canto direito do monitor com a seguinte mensagem: WINDOWS 7 COMPILAc7c3O 7600 ESTA Cd3PIA DO WINDOWS Nc3O c9 GENUINA e o FUNDO DE TELA SAI TODA HORA , FICANDO O FUNDO DE TELA TUDO PRETO e mais outros problemas tipo FICAR TRAVANDO FREGUENTIMENTE AS Pc1GINAS DO COMPUTADOR SEJA ON-LINE OU OFF-LINE e toda vez que se liga o computador fica pedindo ATUALIZAc7d5ESente3o pergunto , oque fazer para que esses tipos de problemas ne3o venha acontecer ???OBS: SOMOS PESSOAS DE BAIXA RENDA E Nc3O TEMOS COMO PAGAR POR UM DVD DE INSTALAc7c3O WINDOWS 7 ORIGINAL , PEDIMOS AJUDA PARA ESTE CASO .OBRIGADO PELA ATENc7c3O !!!

  • Mario

    De acuerdo en varios puntos, en otros difiero. Me parece razonable la duda que postulas pero no das nada acerca de la profundidad del tema. Te limitas a manifestar una duda razonable por el uso mediatico y político que como manifiestas realmente ocurre de un fenómeno que aún no sabemos con certeza su complejidad. Pero ese manejo que hacen algunos medios y políticos no quiere decir que el fenómeno no ocurra, ni que el cambio de estilo de vida sea realmente una situación que exija demasiado de uno. Si hay una desgracia los mismos medios y políticos siempre hacen uso de ellos para posicionarse, Ello no quiere decir que el hecho no haya ocurrido. Comparto tu duda que la magnitud de esto que llaman calentamiento global no este precisado con claridad aún y que haya gobiernos, entidades y medios que lo usen políticamente si exageran la situación. Pero ojo este hecho no es en si mismo justficable para decir que no existe, ni que no se deba hacer nada al respecto, ni que es preferible usar bicicletas que una 4×4 de 8 cilindros. si nuestra posición es que por salir en el telediario es falso y me siento en mi sillón sin cambiar mi estilo de vida es una posición muy cómoda. Ir a las regiones mas afectadas y estudiar el fenómeno mas de cerca sería mas verídico. Preguntar a la gente si sus cosechas son las mismas, si el desbordamiento de los rios ha sido constante y sobre eso entender un poco mas del asunto. De igual manera cambiar nuestro estilo de vida a uno ás sustentable no tiene nada de “dictatorial” y si de honestidad con tu entorno. No hacen faltan 10 estudios científicos para saber que el transporte público y las bicicletas es mejor en muchisimos sentidos que andar 1 persona en una camioneta 4×4. Si voy a esperar para hacer eso a que me den un informe contundente o estar en el eterno esceptiscismo pues..

  • hostgator coupon

    Just wish to say your article is as astounding. The clearness in your post is just
    cool and i can assume you are a professional on this subject.
    Fine with your permission allow me to snatch your feed to keep up to
    date with impending post. Thank you one million and please carry on the rewarding
    work.

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>