2 agosto 2010 | 3 comentarios

Tu hijo está gordo, tú tienes la culpa y morirá de una enfermedad horrible

Traducción libre de ‘Slim and fit’ 11year-old rated obese by NHS (y comentarios personales).

Tom ¿obeso?Los padres de Tom Halton, un chico de 11 años, recibieron una carta del Servicio Nacional de Salud (NHS UK) advirtiéndoles sobre las consecuencias del exceso de peso. Tom fue pesado y medido en la escuela como parte de un programa nacional de evaluación de la salud infantil. La carta advierte a su madre Teresa, de 42 años, una enfermera pediátrica, que con 1,55 m de estatura y 49 kg de peso Tom estaba fuera del rango “sano” para los niños de su edad.

Ella dijo que cuando Tom, un chico al que le encanta montar en bicicleta, leyó la carta, preguntó si pasaba algo “malo” con él y se dirigió inmediatamente a pesarse. En la carta se animaba a sus padres a ayudarle a ser más activo y comer sano para aumentar sus oportunidades de ser un adulto sano. Decía: “Si seguimos como hasta ahora, nueve de cada diez niños de hoy podrían crecer con una cantidad peligrosa de grasa en sus cuerpos. Esto puede causar enfermedades como cáncer, diabetes tipo II y enfermedades cardíacas”.  La Sra. Halton dijo: “Tom se siente como si le hubieran dado una patada en el estómago”.

“Él no quiso merendar y estaba preocupado y por eso se fue a la cama. Yo no diría que él es delgado pero no hay gramo de grasa en él.  Está bien que el NHS envíe estas cartas, pero no son ellos los que se quedan a recoger los destrozos”.

El padre de Tom, Dan, de 46 años, un director de escuela, ha escrito al NHS exigiendo que dejen de enviar las cartas:

“Estas cartas están haciendo más mal que bien. Es lo mismo que enviar una camiseta con la palabra “Gordo” serigrafiada en ella. La impresión que da es que tu hijo está gordo, tú tienes la culpa y morirá de una enfermedad horrible. No se puede usar esta psicología barata con los niños o sus padres. La primera reacción de Tom fue de pesar. Está bien ahora, pero, ¿qué pasaría si fuera alguien que ya estuviera preocupado por su peso? podría empujarle a un trastorno alimentario. Tom tiene una dieta sana y feliz, come frutas y verduras y es un chico muy activo”.

Un portavoz de la Asociación de Trastornos de la Alimentación, dijo que etiquetar a los niños con términos tales como “gordo” u “obeso” tiene consecuencias en la autoestima. Y agregó: “Los niños necesitan ser presentados con imágenes positivas y necesitan desarrollar confianza en su propia imagen corporal. Etiquetar a los niños coloca un estigma real sobre ellos “.

Desde el NHS se excusan diciendo que están siguiendo una iniciativa del gobierno y dan las “gracias” al Sr. Halton por haberles planteado estas importantes cuestiones para su atención.

Como dice Number Watch se trata de un nuevo ejemplo de métodos fanáticos para crear una crisis y luego usarla para arengar a la población. La historia personifica el mal social convertido en fanatismo. Y se usa a la escuela negligentemente de forma que descuidan su obligación primordial de enseñar y se interfiere en el proceso de la paternidad y sus derechos en la educación de los hijos. El NHS descuidar sus deberes para difundir miedo innecesario. El chico tuvo la suerte de que sus padres fueran sensibles y estuvieran bien informados para no caer en el pánico y exponerle a dietas caprichosas y peligrosas en una fase vital de su desarrollo.

Como siempre se trata de imponer a la gente lo que tiene o no que hacer, por nuestro bien y en base a lo que la “ciencia dice que debemos hacer”. Por supuesto, si se interfiere en el derecho de los padres, y, en general, a los derechos individuales… no pasa nada.

Se empieza prohibiendo los donuts en las escuelas o etiquetándote según tus “anormales” analíticas clínicas. ¿Acabarán entrando en casa sin orden judicial ante el indicio de que estemos preparando una merienda para el cole “insana”?

3 comentarios en Tu hijo está gordo, tú tienes la culpa y morirá de una enfermedad horrible

  • Con esos datos de peso y altura, me temo que el problema del niño es que está tirando a flaquillo :P Sin saber los datos reales, es difícil opinar: no niego que el método de la carta sea un tanto… desafortunado. Pero tampoco está mal hacer conscientes a los padres del montón de ventajas que le esperan a su orondo churumbel si sigue así. Quizás te apetezca leer esta entrada.
    Un saludo, y gracias por el enlace :)

  • What’s up Dear, are you really visiting this web page daily, if so after that you will absolutely take good know-how.

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>