28 marzo 2010 | Deja un comentario

Greasemonkey: la extensión de extensiones de Firefox

¿Cómo explicarlo?. No es que séa difícil, pero es que Wikipedia lo explica perfectamente:

Greasemonkey es una extensión para el navegador Mozilla Firefox e Iceweasel que permite, por medio de pequeñas porciones de código creadas por usuarios, modificar el comportamiento de páginas web específicas. Con esta extensión es posible mejorar la experiencia de lectura de un sitio web, hacerlo más usable, añadir nuevas funciones a las páginas web, corregir errores, mejorar servicios de búsquedas y muchas otras cosas más.

Esta extensión no realiza ninguna de estas cosas por sí misma, para lograrlo es necesario instalar porciones de código llamadas user scripts que, por medio de JavaScript, realizan acciones muy concretas; muchas de estas porciones de código son creadas para sitios concretos, otras sirven para cualquier página web.

Resumiendo. Greasemonkey por sí solo no hace nada. Pero permite añadir a tu Firefox otras “extensiones” llamadas “user scripts” que personalizan tu navegador haciendo que las páginas webs que visites se comporten con funcionalidades especiales.

Por ejemplo, yo uso un user script que me permite traducir al castellano cualquier porción de texto que seleccione con el cursor en una web extranjera. Observa esta captura con este user script en acción.

Pero existen cientos de user scripts muy útiles.

Tras instalar Greasemonkey desde la página de extensiones de Firefox podremos buscar y añadir user scripts desde userscripts.org.

Pero si quieres mayor facilidad para añadir user scripts puedes usar, como yo, una extensión llamada Greasefire. Greasefire busca por ti los user scripts que hay disponibles para las páginas que sueles visitar.

Pero no te líes. Vamos paso a paso cómo se hace todo esto (haz clic en las imágenes para verlas en detalle):

  • Instalar la extensión Greasemonkey desde aquí

extensión greasemonkey

  • Tras ello, abajo a la derecha de tu firefox verás este símbolo icono greasemonkey
  • Ya puedes buscar user scripts en userscripts.org (este que pongo en el ejemplo permite cambiar de usuario si tienes varias cuentas de google)

un user script en userscript.org

  • Pero si quieres que busquen por ti los user scripts, instala la extensión Greasefire desde aquí

extension greasefire

  • Entonces verás abajo a la derecha de tu firefox este símbolo icono greasefire
  • Al hacer clic con el botón derecho sobre él, se abrirá un menú contextual que nos indicará cuantos user scripts hay disponibles para esa página

menú de greasefire

  • Si hacemos clic en “scripts available” (disponibles), una ventana nos mostrará un listado de scripts, su utilidad y la posibilidad de instalarlas

Ahora de ti depende encontrar, instalar y usar los scripts que más te convengan.
Aquí tienes el enlace del script que traduce selecciones de texto al español: Highlight2translate_es.
Si no sabes como instalar una extensión en firefox mira el vídeo que hay al final de este post.

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>