8 enero 2010 | Deja un comentario

Internet para novatos (VII): ¿De pequeño prestaste o te prestaron un disco, una casette, un comic Eso se llama intercambio. El P2P Emule y Torrent

Pues compartir tus archivos a través de internet, tus copias privadas, sin ánimo de lucro, no es delito. Ni antes, ni ahora. Por que el peer to peer (P2P) es legal.

Soy un criminal del copyright  probando, compartiendo y copiando. Haz clic en la imagen.

Soy un criminal del copyright probando, compartiendo y copiando. Haz clic en la imagen.

intercambio de archivos

Intentaremos repasar los métodos más usados:

  • Usando el protocolo eDonkey: el famoso “emule”
  • Usando el protocolo Bittorrent
  • Usando servidores de descarga directa
  • Usando otro tipo de programas igualmente populares

Emule.

emuleComúnmente llamado así por el programa más usado para este tipo de descargas: Emule. Aunque existe más software que usa el mismo protocolo. Características

  • Software que utiliza: Emule oficial, modificaciones de emule y otros.
  • Consumo de recursos del sistema: alto. Puede ralentizar el uso de internet por otras aplicaciones
  • Tipo de enlace de descarga: se llaman “elinks“. Al hacer clic en ellos se abre emule y se añade a la cola de descargas.
  • Catálogo de archivos: se puede encontrar de todo y en grandes cantidades, archivos grandes, pequeños, antiguos, recientes, software, música, videos, ebooks, etc.
  • Modo de búsqueda de archivos: El propio programa tiene un buscador interno, pero es más seguro utilizar los elinks que proporcionan páginas especializadas. Algunas de ellas requieren registro (gratuito).
  • Modo de compartir: Compartes todo lo que tienes en la carpeta que has indicado como compartida en el programa. Así que cuidado qué carpeta utilizas.
  • Velocidad de descarga: No es lo más rápido si vemos como se descarga un fichero. Aunque con las horas va alcanzando una velocidad de crucero sobre todo si tenemos varios archivos a la vez descargándose. No suele aprovechar toda la capacidad de ancho de banda de la linea, aunque la acapara (de ahí su consumo de recursos). El sistema de descargas es por cola, es decir, entras en una cola en la que vas avanzando a medida que pasan los minutos (u horas según) y que puede mejorar cuantos más archivos compartas durante más tiempo (como un sistema de créditos que premia al que más comparte).
  • Configuración del programa: La configuración optima depende de el ancho de banda de la línea, y para optimizar las descargas se ha de “abrir los puertos” del router (y esto es una tarea que requiere cierta experiencia e información previa. A veces llamando a nuestra compañia telefónica de ADSL nos pueden abrir los puertos o indicarnos como hacerlo). Hay multitud de páginas que explican paso a paso como configurar emule según tu conexión y como abrir los puertos según tu modelo de router y tu compañía de ADSL. En este mismo tipo de páginas explican también qué “listas de servidores” añadir para que emule se conecte a ellos. Los servidores vienen a ser quienes conectan a unos usuarios con otros.
  • Vocabulario: fuentes: número de copias disponibles del archivo que podemos descargar. Cuantas más fuentes, obviamente, mejor. ID: tener una ID alta garantiza una mejor descarga, tener una ID baja la perjudica. La ID alta se suele tener si los puertos del router están abiertos, de lo contrario la ID será baja y nuestra “mula” aparecerá con una venda en los ojos (en el icono de la bandeja del sistema).
  • Ventajas: El catálogo de archivos disponible, antiguos y recientes, grandes y pequeños. La filosofía “quien más comparte, mejor descarga” hace que los archivos disponibles permanezcan mucho en el tiempo, por eso es fácil encontrar “rarezas”. Con paciencia consigues cualquier cosa.
  • Inconvenientes: El consumo de recursos que satura tu conexión, la configuración (uno ve de todo por ahí), la velocidad (no esperes finalizar la descarga hoy a menos que sea un archivo pequeño como un mp3). Si vas a descargar archivos muy grandes (como DVDs completos) ten mucha, mucha paciencia.
  • Ideal para: mp3 sueltos, archivos recientes y poco recientes, películas más o menos antiguas, por supuesto tambien recientes, y en general “cosas sueltas que no se encuentran por ahí).

Torrent.

utorrent

  • Software que utiliza: Existe una amplia variedad: azureus, bittorrent, bittornado, bitcomet. Pero para mí el mejor, por su sencillez, su ligereza y su fácil configuración es utorrent.
  • Consumo de recursos del sistema: Evidentemente consume ancho de banda, pero no la acapara como para impedir que otras aplicaciones usen la conexión.
  • Tipo de enlace de descarga: se denominan archivos torrent (pequeñísimos archivos que contienen la información sobre las redes de usuarios que poseen el archivo a descarga). Al hacer clic en ellos, el torrent se descarga abriéndose inmediatamente el programa (el utorrent por ejemplo) e iniciando la descarga. Tambien se puede guardar para ejecutarlo en otro momento.
  • Catálogo de archivos: Sobre todo, películas, videos, DVDs completos, Bluerays, albumes de música completos, recopilatorios varios y software variado. Normalmente archivos grandes y recientes.
  • Modo de búsqueda de archivos: El programa no tiene un buscador interno, por lo que hay que acudir a páginas especializadas que proporcionen los enlaces. La mayoría de las páginas requieren registro, pero éste es gratuito. Existen comunidades con límitación de usuarios, en las que para poder registrarte hay que solicitar una invitación (que cuesta obtener), pero estas comunidades garantizan buenas velocidades de descargas a cambio de cumplir ciertas normas (que casi siempre consisten en mantener una buena relación entre lo que descargas y lo que subes y que penalizan, incluso con la expulsión a los usuarios que descargan mucho y comparten poco). Tambien existen páginas especializadas en buscadores de torrents sin necesidad de registro.
  • Modo de compartir: compartes todo lo que está en la lista de descargas de tu programa. Si lo eliminas de la lista dejas de compartir.
  • Velocidad de descarga: Con diferencia, lo más rápido. Aprovecha toda la capacidad de ancho de banda de tu linea, aunque no la acapara tanto como emule. Con una buena conexión, para un archivo con muchas semillas, he podido descargar sin problemas un archivo de 700 mb en 8 minutos (reconozco que es una suerte tener una conexión así, pero estoy seguro que firmaríais descargar eso en 1 hora ¿no?).
  • Configuración del programa: Más sencilla que el emule aunque también se ha de “abrir los puertos” del router.
  • Vocabulario: seeds: semillas (usuarios que comparten el archivo completo, equivale a fuentes), usuarios que están “subiendo”. Peers: usuarios que están “subiendo” y “bajando” porque todavía no tienen el archivo completo. Leecher: ser despreciable que se aprovecha de los demás que comparten porque se limita a descargar y descargar sin compartir nada. Ratio: relación entre lo que subes y lo que descargas. Si tu ratio es 0,6 significa que por cada 10mb que descargas, subes (compartes) 6. En las comunidades de usuarios cerradas (aquellas en las que necesitas invitación para ingresar) una de las normas es mantener un mínimo de ratio. Kick’n run (patear y correr) acción despreciable que consiste en retirar el archivo de la lista de descargas en cuanto finaliza ésta. Muy mal visto en las comunidades de usuarios cerradas (e intranscendente para otro tipo de páginas de libre registro). Todo esto hace que estas comunidades, al cumplir determinadas reglas relacionadas con el ratio y la compartición, sean excelentes para unas descargas rápidas.
  • Ventajas: La excelente velocidad de descarga, importante para archivos muy pesados. El menor consumo de recursos. La inmediatez con la que aparecen las novedades.
  • Inconvenientes: Dada la inmediatez con la que aparecen las novedades, la alta velocidad de descarga, y el volumen de los archivos descargados, la perduración en el tiempo de los archivos es mucho menor que con emule. Es un consumo voraz que hace que desaparezcan más rápidamente de nuestros saturados discos duros. Por tanto no esperes encontrar algo muy antiguo a menos que alguien lo suba dentro de un ciclo de clásicos del cine o de la música. Tampoco esperes encontrar mp3 sueltos.
  • Ideal para: Archivos recientes , películas recientes, albumes de música recientes, DVDs completos, Bluerays, en general grandes archivos.

Descargas directas.

No puede decirse que sea P2P, porque son descargas directas, pero si se considera intercambio de archivos porque son los usuarios los que se comunican unos a otros los enlaces dersmu descarga.

  • Software que utiliza: No utiliza software puesto que es el navegador el que se encarga de descargarlo al hacer clic sobre el enlace. Como descargarse cualquier cosa. Aunque existen programas de gestión de descargas especializados que facilitan el trabajo (más abajo hablaré de ellos).
  • Consumo de recursos del sistema: lo que consuma según la velocidad de la descarga.
  • Tipo de enlace de descarga: nada en especial, son enlaces de descarga directa (direct download). Aunque los archivos que nos descargamos suelen estar comprimidos en formato Zip o Rar.
  • Catálogo de archivos: de todo, grandes y pequeños, por lo general cosas recientes.
  • Modo de búsqueda de archivos: Buscando en páginas con enlaces a descargas directas. Estas páginas suelen requerir registro, gratuito, para poder acceder a los enlaces. Estos enlaces te llevan a otras páginas donde están alojados dichos archivos. Estas páginas proveen alojamiento gratuito de archivos a cambio de mucha publicidad alrededor y limitación en la descarga (por supuesto si pagas, cosa no necesaria, no tendrás estas limitaciones). Ejemplos de sitios donde están alojados estos archivos: Rapidshare, Megaupload, FileFactory, Badongo, y muchos otros (ojo, solo alojan, por tanto no puedes buscar nada allí).
  • Modo de compartir: Al descargar no compartes, solo descargas. Comparte quien sube archivos a alguno de estos servicios de alojamiento y comunica el enlace a la página de alguna comunidad a la que pertenezca.
  • Velocidad de descarga: velocidad media-alta e inmediata.
  • Configuración del programa: No hay nada que configurar salvo que se utilicen programas de gestión de descargas especializados que faciliten las descargas desde los sitios mencionados (Rapidshare, Megaupload, etc). Estos programas se utilizan ya que los archivos alojados deben estar fragmentados en partes no superiores a un determinado peso (según qué página). Por ello una película, por ejemplo, está fragamentada en 10 0 15 archivos que hay que descargarse. Como las páginas que alojan estos archivos limitan el número de descargas por hora, habría que quedarse pendiente de cada descarga de cada fragmento (termina una, esperar, descargar otra… algo tedioso). Pues bién, este tipo de programas nos libra de esta tarea, porque se encarga de ir descargando esos enlaces sin tener que estar pendientes de ellos. Ejemplo de este tipo de programas: USDownloader.
  • Vocabulario: Ninguno en particular. A veces los usuarios indican en que alojamiento están los archivos a través de las siglas [MU] o [RS] (Megaupload y Rapidshare respectivamente)
  • Ventajas: Son descargas directas.
  • Inconvenientes: Los tiempos de espera para descargar los diferentes fragmentos que forman un determinado archivo. Las limitaciones de número de descargas por hora de los alojamientos. Solo paliables si utilizas programas de gestión de descargas especializados en estos alojamientos.
  • Ideal para: Descargarse de forma inmediata archivos no muy grandes. Digamos, pasaba por aquí, lo ví y lo descargué.

Ares, Limewire y similares.

Muy populares entre la gente adolescente y joven por su facilidad de uso: tiene buscador, algunos usan torrent y elinks a la vez, descargan relativamente rápido y tienen funciones aresadicionales como reproductor propio, organizador de archivos y colecciones, etc.

No haré ningún comentario adicional de ellos pues me parecen además de intrusivos (instalan publicidad, barras en el explorador, y quién sabe si spyware) de dudoso respeto por la privacidad de tus datos, por decirlo de alguna manera, o al menos con cierto riesgo en esa materia.

Digamos que prefiero un programa que se limite a descargar y punto.

Conclusiones.

Pues un poco de todo.

  • Torrent: cosas recientes, estrenos, grandes archivos.
  • Emule: lo que no sea reciente, o no encuentre a través de torrent, cosas antiguas (y antiguas puede significar de algunos meses atrás), mp3 sueltos, …
  • Descargas directas: aquí te pillo y aquí te mato.
  • Ares: paso (pero sobre gustos no hay nada escrito). Mi hija lo usa y tan contenta (y yo por el momento también).

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>