7 enero 2010 | Deja un comentario

Internet para novatos (VI): Messenger y chat

messengerQué os voy a contar del Messenger de Microsoft. El programa de mensajería instantánea más extendido del mundo. Con él chateamos con texto, voz, vídeo y videoconferencia, nos enviamos archivos, compartimos algunas aplicaciones y juegos, e integra acceso directo a nuestro correo de Hotmail (quizás esa sea la razón por la que seguimos “enganchados” al correo de hotmail y no nos atrevemos a abandonarlo). ¿No tienes Messenger? Entonces no perteneces a este mundo (:) es broma).

Dar nuestro messenger se convierte en algo más privado a medida que los años pasan por uno. De hecho, la mayoría de las veces queda reservado para familia, amigos, compañeros de clase, de trabajo y poco más. Es como invitar a alguien a casa.

No voy a contar, pues, como funciona. Pero sí diré que si echáis de menos alguna funcionalidad, podéis ampliarlas con otras aplicaciones complementarias como el Messenger Plus. Este programa se añade a vuestro Messenger y le proporciona funciones, entre otras, tan interesantes como la protección “antijefe”, combinación de teclas que oculta de nuestra pantalla todo el messenger (y su icono en la bandeja de sistema) y que lo restituye cuando el “peligro” ha pasado ;).

mircSin embargo se puede chatear a otro nivel, digamos, de forma más anónima, en las salas de chat que diversos portales nos ofrecen. Salas de multitud de temas que se llenan de internautas con su nick (apodo). Es como ir a un bar y entablar conversación con desconocidos que tienen más o menos las mismas intenciones que tu: charlar, divertirse, jugar, etc… y quién sabe… hasta ligar, practicar cibersexo, y por qué no… verdaderas amistades (que, como en la vida real, son tan dificiles de encontrar). Así que tu paso por las salas de chat puede ser fugaz o puedes convertirte en un “habitual” y ser “conocido” por el resto de “habituales”. Cuando esto es así suele pasar como en la vida real, la gente se alegra de verte y tu te alegras de verles. Y eso gratifica. En las salas se suele chatear en el “general” donde todos chatean a la vez… o puedes hablar en un “privado” (en una ventanita a parte, con la intimidad necesaria para hablar con alguien en partícular).

Normalmente a estas salas de chat se accede desde web (Terra, Inforchat, Hispachat, irc-Hispano…), aunque si te conviertes en un asiduo, o en un “habitual” de la sala, acabas enterándote de que se puede entrar en la misma, de forma más directa y cómoda, a través de clientes (programas) IRC (como mIRC, phanatic o IRCap). Entonces entrar al chat se convierte, con estos programas (tambien llamados scripts, en una experiencia más enriquecedora, pues te proporciona muchas funcionalidades de las que no disfrutas si entras “por web”. No negaré que configurar un programa IRC para entrar a tu sala de chat favorita sea facil. Pero al final todo el que quiere usarlos acaba haciéndolo pues nada mejor que una buena sala de chat para encontrar a un “habitual” que te guíe como hacerlo. Siempre encontrarás gente dispuesta a echar una mano.

Puede parecer un mundo en el que el caos reina… pero no creas… tiene sus reglas y códigos de conducta.

Y, aunque, no te ven, puedes expresarte a través de emoticonos.

Puedo ofrecerte un )___))______________))))~

u ofrecerte una —,–’{@ .

Por cierto… he hablado de este mundo del chat comparándolo a veces con el mundo “real”. Pero me arrepiento, porque ¿qué pasa?… ¿no es real lo que uno hace, dice o lee al otro lado del teclado?, ¿no son reales las risas y las lágrimas que provoca?… como la vida misma.

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>