5 enero 2010 | Un comentario

Internet para novatos (IV): Correo electrónico. Correo Pop y correo Web. Gmail

Gmail out of beta(2)He de suponer que todos los que estáis leyendo este post tenéis una o varias cuentas de correo electrónico. Las del trabajo, las familiares, las particulares o las de “hacer el gamberro por ahí” (por decirlo de alguna manera ;) ). Algunas nos las habrá proporcionado nuestro proveedor de internet y otras, simplemente, las obtuvimos mediante registro en algún servicio al uso (Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.).

La forma de gestionar nuestro correo electrónico es el objeto de este artículo.

En breves palabras se denomina Correo Web a aquel que uno usa desde su propia página (en la que nos identificamos con nuestro nombre y contraseña). La ventaja de este tipo de correo (Hotmail, Yahoo, Gmail…) es que desde cualquier ordenador del mundo que esté conectado a internet podremos consultar, recibir y enviar nuestros correos electrónicos (pues estos se almacenan en “la red”. La “desventaja” (y las comillas las explicaré más adelante) es que si nuestra conexión se “cae” no podremos ver nuestros correos.

Se denomina Correo Pop (siglas de un protocolo de correo) a aquel que puede gestionarse desde un ordenador, a través de un programa (como Outlook Express, Thunderbird, etc… que hay que configurar con más o menos exito) que se encarga de gestionarlos (recibiéndolos, enviándolos, almacenándolos, etc.). La ventaja del correo pop está en que mis correos se almacenan en mi ordenador y los puedo consultar aún sin conexión a internet. La desventaja está en que si no estoy frente a mi ordenador no podré usarlo (ya que el programa que lo gestiona solo está configurado para ello en mi pc).

Hoy en día es común ofrecer ambas posibilidades en la gestión del correo electrónico. Incluso Hotmail, que permitía correo pop si pagabas (que esperabas de un “servicio gratuito” de Microsoft) ahora lo ofrece gratis. Sí, ahora. Tarde me temo.

El correo pop tiene cierto sentido en los centros de trabajo pues es normal la consulta frecuente de correos recientes y antiguos. Y ahora explico la “desventaja” del correo web. ¿Acaso lees tanto los correos antiguos?, si te quedas sin internet ¿no te quedas sin correo web y pop?, ¿para que quieres almacenar los correos en tu pc si puedes tenerlos en la red?, ¿qué hacemos con los correos?. Prueba a usar correo web (casi seguro que es el que más utilizas). Pero… no todos son iguales, no todos tienen la misma capacidad, no todos te permiten acceder a servicios adicionales, no todos son igual de potentes en la gestión de tus correos. No todos son Gmail.

Sí, para mí Gmail no tiene comparación. Seguro que tienes una cuenta de correo de Hotmail… porque usas Messenger. Vale. Pero si sigues utilizando Hotmail como tu correo web es porque no has probado Gmail. Cuidado… Gmail crea dependencia :) . El correo electrónico tiene un antes y después tras la llegada de Gmail.

Gmail: simplemente espectacular

gmail.phpObtener una cuenta de Gmail es sencillo. Un registro como otro cualquiera. Obtener una cuenta de Gmail supone tener acceso a multiples servicios de google. Pero… citemos algunas ventajas y características de Gmail:

1. Todo en tiempo real: Gmail nada más requiere que lo cargues una vez; después él lo que hará será trabajar de forma real-time, sin necesidad de recargar de nuevo todo el sitio.
2. Contra el spam, ó correo no deseado: Con sus filtros y sus nuevas tecnologías él te ahorrará muchos disgustos por correo indeseado.
3. Buscador de conversaciones y correos integrado: De lo mejor. Como un Google dentro de tu correo. Siempre encontrarás el correo que buscas. Siempre.
4. Chat integrado entre usuarios de Gmail: Rápido, con voz, vídeo, emoticones, y hasta independientes, es decir, que puedes abrir conversaciones de chat con ventanas que sean independientes.
5. Sistema de etiquetas: ¿Todavía clasificas tus correos en carpetas?. En Gmail las carpetas no existen. Existen etiquetas. Etiqueta tus mensajes y archívalos. Es uno de los mejores puntos de Gmail. Es como ponerle una pegatina a tu mensaje. Una o dos, o tres. Depende del modo de clasificar que elijas.
6. Almacenamiento amplio: Gigas y más gigas disponibles para archivar tus correos, y así mantener tu vida personal registrada para siempre.
7. Publicidad no-intrusiva: Gmail es un sistema de correo gratuito, ¿cómo se va a sustentar económicamente? Con publicidad. Pero Gmail no tiene publicidad intrusiva (pop ups, banners molestosos con sonidos, etc.); por lo contrario cuenta con publicidad contextual relacionada con cada correo que abres, así se te ofrece información que es interesante para ti. En función del texto del correo, te da publicidad relacionada. A pesar de la escasa publicidad sorprende por lo limpio que resulta con respecto a otros correos web.
8. Combinaciones de tecla: Gmail cuenta con un sistema de hotkeys, o lo que es lo mismo, combinaciones de teclas. De esa manera puedes acceder a distintas operaciones de una forma más rápida y casi que automática.
9. Gmail en tu móvil: ¿Vas de viaje? Tranquilo, que el correo gratuito de Google cuenta con una versión para móviles. Con Google Mail puedes acceder a tu cuenta desde donde quieras que estés con la comodidad de tu móvil, o bien con tu PDA.
10. Filtros: Puedes filtrar los mensajes que quieres leer (etiquetas, archivados, leídos, no leídos y etc.); por otro lado tiene un sistema de “mensajes destacados”, el cual con sólo marcar una estrella junto al mensaje, se te llevará a una sección donde están tus mensajes favoritos.
11. Y cada vez más funciones con Gmail Labs. Son funciones que aún están en fase de prueba, pero que potencian tu experiencia como usuario, añadiendo nuevas funcionalidades. Son muchas.
12. Y si accedes a Google Docs desde tu cuenta de Gmail, podras visualizar documentos que recibas (de word, excel, powerpoint, pdf) sin necesidad de descargartelos.

Y todo gratis.

1 comentario en Internet para novatos (IV): Correo electrónico. Correo Pop y correo Web. Gmail

Deja un comentario en zulami lilian Cancelar el comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>