4 enero 2010 | Un comentario

Internet para novatos (III): Cómo usar Google con eficacia (trucos)

tecnologiablog_google

Porque Google no es solamente un cuadro de búsqueda. Tiene muchas opciones que, al concerlas, seguramente utilizarás. Unas más que otras. Prueba a buscar en google “trucos google” y verás una buena cantidad de ellos. Prueba tambien a visitar la propia página de ayuda de google sobre búsquedas. Aquí os pongo algunos de los que yo más utilizo.

Buscar frase exacta

Si quieres buscar una frase exacta, introdúcela entre comillas (“”). Por ejemplo: “alguien volo sobre el nido del cuco”. Pero ten cuidado con la exactitud de tus frases y no cometas errores que hagan que no encuentres nada.

haz clic en la imagen

haz clic en la imagen

En cache: ¿ha desaparecido una página?

Al buscar algo en google existe una opción junto al enlace que pone “en caché”. Si pinchamos en la opción “en caché” nos llevará a la copia que tiene google de esa página. Esto es útil cuando una página no está disponible porque, porque por ejemplo haya sido eliminada, o su servidor se ha “caido”, pero google mantiene una copia en su caché y podremos verla. No será la versión más actualizada, pero al menos la veremos. Muy util cuando despaparecen páginas.

haz clic en la imagen

haz clic en la imagen

Uso del comando Filetype: para mí uno de los más útiles.

Busca un tipo de documento especificado, por ejemplo: filetype:pdf “el codigo da vinci”
Busca ficheros ‘.pdf’ con la frase exacta “el codigo da vinci” (al ponerlo entre comillas), y puede que encontremos el libro completo en formato pdf (por cierto, el primer resultado es precisametne el libro completo :)) ¿Útil, no?. Podemos poner en lugar de pdf, cualquier tipo de archivo que queramos buscar (doc para documentos de word, pps o ppt para powerpoint, xls para hojas de cálculo, etc).

haz clic en la imagen

haz clic en la imagen

Uso de comodines

Se puede hacer uso de comodines. Esto es, el símbolo ‘*‘ puede ser usado para sustituir a una palabra, y facilitar algunas búsquedas. Por ejemplo: “la guerra de los * años” o “alguien volo sobre * * * *”

haz clic en la imagen

haz clic en la imagen

Encontrar páginas que incluyan determinadas palabras

Para encontrar páginas que incluyan determinadas palabras, pero no otras, deberemos incluir el signo ‘-’ delante de las que no queremos buscar. Por ejemplo, para descubrir webs que incluyan la palabra ‘tienda’, pero no la palabra ‘online’: tienda -online

haz clic en la imagen

haz clic en la imagen

Encontrar páginas que incluyan una determinada palabra u otra

Si pretendemos encontrar una determinada palabra u otra, usaremos ‘OR’ (o bien el símbolo ‘|’ , que sale al teclear AltGr+1). Por ejemplo, para buscar webs de en los que aparazca ‘tienda’ y ‘zapatos’, o bien ‘tienda’ y ‘pantalones’:
tienda (zapatos OR pantalones)
tienda (zapatos | pantalones)

Mayúsculas y minúsculas

No es necesario distinguir las mayúsculas de las minúsculas.

Uso del comando Site:

Para que google busque la palabra clave dentro de una página en concreto. Un ejemplo de su uso sería: site:vidaenlared.wordpress.com firefox.
Esto busca todas las páginas que contengan “firefox” dentro de la página “vidaenlared.wordpress.com”.

Uso del comando Define:

Para buscar la definición de una palabra debemos utilizar la palabra “define:” seguido de dos puntos y la palabra a buscar
define:internet

Operadores en google

1. ” “ : Las comillas son un tipo de operador especial que usaremos para buscar cadenas exactas. “Academia Pascal”, busca páginas con esa ocurrencia exacta, Academia seguido de Pascal.
2. ‘+’ : Es el operador AND, busca esto, y esto otro. Por ejemplo si buscamos Academia+Pascal google buscará páginas con ambos terminos a la vez aunque en el orden que sea (incluso una de las palabras puede aparecer en una frase y la otra en otra).
3. ‘-’ : Especifica que no se busque lo que sigue al ‘-’. Ejemplo: Academia -Pascal, busca páginas con la palabra Academia pero en las que no aparezca Pascal.
4. OR : El operador OR, siempre va en mayúsculas. Busca bien esta cosa, esta otra, o las dos. Academia OR Pascal, busca páginas relacionados con las palabras Academia, o Pascal, o las dos.
5. 1850..1900: Búsquedas por rango de números: buscará páginas con los números entre 1850 y 1900

Calculadora y conversiones

Para utilizar la función integrada de calculadora, basta con introducir el cálculo que deseas realizar en el cuadro de búsqueda y pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón de búsqueda en Google. La calculadora puede resolver problemas matemáticos que utilizan aritmética básica, matemática más complicada, unidades de medida y conversiones, y constantes físicas.
Prueba a poner en el cuadro de búsqueda de google alguna de estas cosas
5*2+2
1 euro a dolar
¿cuántas millas son 1 kilómetro?
convertir 2 metros a pies
3 minutos a segundos
¿cuántos meses hay en 4 años?

haz clic en la imagen

haz clic en la imagen

Buscar mp3 con google

Teclea en google (mejor copia y pega):

-inurl:(htm|html|php|asp) intitle:”index of” +”last modified” +”parent directory” +description +size +(wma|mp3) y-aqui-pones-la-cancion-o-el-artista

1 comentario en Internet para novatos (III): Cómo usar Google con eficacia (trucos)

Deja un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>